VALLAS

 

técnica carrera de vallas

técnica de vallas descomponiéndola en las siguientes fases:

-Salida

-Ataque de la valla

-Pierna de ataque

-Pierna de impulso

-Acción del tronco

-Acción de los brazos

-Acción entre valla y valla

-Desde la última valla hasta la llegada.

 

Salida

El corredor deberá seguir los mismos pasos y consideraciones técnicas que en una misma prueba sin vallas, obviamente tendrá que tener en cuenta los obstáculos que deberá superar si quiere superar la prueba. Normalmente todos los corredores tienen ocho zancadas a la primera valla.

 




Ataque de la valla

 

El tiempo que transcurre desde la última zancada  previa a la valla, hasta que el pie entra en contacto con el suelo de nuevo, debe transcurrir de la forma más rápida posible, sin que haya pérdida de velocidad.. El atleta debe dejar una distancia entre 1,90 metros y 2,00 metros desde que levanta los pies del suelo para saltar la valla para que el salto se pueda realizar de la forma más correcta posible.

ataque de valla


 




 

Pierna de ataque

 

Se realiza una gran flexión de la rodilla

 

hasta que ésta llega a la altura de la cadera. Si el ángulo de la pierna es más cerrado permite una mayor velocidad para mover las piernas. Cuando la rodilla esta a la máxima altura, la pantorrilla debe estar dispuesta ya perpendicular al suelo. Por ello, la actividad de la pierna de ataque determina que el corredor envuelva la valla con un movimiento “circular”.


Pierna de impulso

 

La pierna de impulso se caracteriza por tener una gran movilidad de la articulación de la cadera. El apoyo de esta pierna será mediante la planta y punta del pie, nunca con el talón. Un incorrecto trabajo de la pierna de impulso sobre la valla exige una amplia movilidad articular a nivel de cadera.

 

pierna de impulso

 


 

 

Acción del tronco

 

La acción del tronco va asociada a la de las caderas y de las piernas. El tronco aumenta la inclinación una vez que se inicia el ataque a la valla, coincidiendo con la máxima inclinación cuando se extiende completamente. El atleta debe tener la idea de avanzar el tronco en la dirección de la carrera cuya flexión conllevará una correcta caída tras la valla.

 

tronco

Acción de los brazos

Los brazos siguen la acción de las piernas. Son factores equilibradores. El contrario a la pierna de ataque de adelante como intentando tocar la punta del pie de la pierna de ataque que en ese momento se extiende, ligeramente flexionado por el codo, con la palma hacia abajo. El otro brazo, flexionado por el codo, se lleva un poco hacia atrás, hasta que la mano y el codo formen una línea con el tronco.

Acción entre valla y valla 

Se suelen dar tres pasos entre valla y valla, a la máxima velocidad, proporción y longitud de cada paso entre las vallas, con el fin de atacar siempre con la misma pierna. P

Desde la ultima valla hasta la llegada

La llegada ya corresponde a la técnica de velocidad y en el caso de los 110 metros vallas, muchos atletas ya inician un adelantamiento del tronco hacia delante como consecuencia de llegadas muy ajustadas.

Resultado de imagen para carrera de vallas técnica




No hay comentarios.:

Publicar un comentario