MARCHA

 Historia de la marcha

 

La marcha atlética es una disciplina que estimula todo el grupo muscular, ya que está en una constante activación de los mismos, con esto se fortalece cada vez más el cuerpo y con ello poder mantener un buen estado físico, esta disciplina implica el trabajo del tren superior como el del tren inferior brindando el mejor funcionamiento y desarrollo físico y fisiológico.

De la marcha atlética se han hallado antecedentes de marcha en los jeroglíficos del antiguo Egipto (25 siglos AC), en donde se citan las distinciones que recibían los soldados que con más resistencia y celeridad transmitían los mensajes del Faraón.

Aunque en la antigüedad la marcha atlética no era tomada de manera competitiva, en la antigua Grecia los soldados realizaban extensos recorridos en marcha para medir su estado físico y con ello ganar el prestigio de la población.

Después de ello esta actividad llego a la época Romana donde grandes emisarios realizaban grandes recorridos en tiempos determinados realizando una participación en tiempo record, en esta época los emisarios realizaban marchas hasta 300 km las cuales separaban las ciudades de Moncepartus (Mónaco), Massalia (Marsella), aproximadamente en dos días y medio.

No sería hasta el siglo XX que esta disciplina se incorporara a los juegos olímpicos, fue testigo del reconocimiento de la marcha atlética como una disciplina atlética seria y bien reglada. Fue incluida en el programa olímpico, en categoría masculina, en 1908 (Juegos Olímpicos de Londres), en las distancias de 3500 m y 10 millas. Después de esto no se volvieron a realizar competiciones internacionales sobre la distancia de 10 millas. Anteriormente ya había hecho su aparición en los no reconocidos Juegos Intercalados de Atenas de 1906, donde se compitió sobre las distancias de 1500 y 3000 m.​ Tampoco volvieron a realizarse competiciones internacionales sobre la distancia de 1500 m.

Ahora hoy en día esta disciplina es indispensable en toda participación deportiva a nivel local, nacional e internacional.

Reglamentación:

Este deporte tiene una regla fundamental para su práctica y es que el atleta debe estar siempre en contacto con el suelo, es decir, uno de sus pies siempre debe tocar el piso mientras el otro se levanta.

El movimiento erróneo en la marcha atlética se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se observa como por una fracción muy pequeña de tiempo los dos pies pueden quedar en el aire, causando una penalización:

El movimiento correcto en la marcha atlética se explica con esta imagen que muestra tres fases de la disciplina: ataque, relajación y doble apoyo

-          Penalidades y castigos

Existen varios puntos en los que los jueces pueden señalar una posible penalidad o un castigo. Vale la pena aclarar que en el movimiento del atleta la pierna debe estar recta desde el momento en que toca el suelo hasta que alcanza una posición vertical completa.

Los jueces, que actúan como vigías en las carreras, tienen en sus manos tres tipos de paletas, dos amarillas y una roja. Las dos amarillas le indican al deportista un aviso por doblar o una advertencia por pérdida de contacto con el suelo, mientras la roja significa descalificación. Un atleta puede ser descalificado cuando tres jueces distintos han reportado con una paleta roja las fallas del deportista a la mesa central de la carrera.

La IAAF (por sus siglas en inglés) o Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, decidió que desde 2014 el castigo que reciba un competidor durante la prueba no sea la descalificación total del evento, sino que este tenga que detenerse durante un tiempo determinado para cumplir con un castigo de tiempo. El tiempo en el que esté detenido depende del tipo de prueba y de la distancia de la misma:

-          Carrera de 5000 metros o 5 km: 0.5 minutos de sanción.

-          Carrera de 10000 metros o 10 km: 1 minuto.

-          Carrera de 20000 metros o 20 km: 2 minutos.

-          Carrera de 30000 metros o 30 km: 3 minutos.

-          Carrera de 40000 metros o 40 km: 4 minutos.

-          Carrera de 50000 metros o 50 km: 5 minutos.






Lugares de encuentro en modalidad de marcha:

Ruta:

- calle o carretera asfaltada

Pista:

- pista de 400m de longitud

Pista cubierta:

- pista cubierta preferiblemente de 200m de longitud


No hay comentarios.:

Publicar un comentario