CARRERA DE RELEVOS

Historia de los relevos

 

Llegar a la meta en una carrera de relevos, el origen de prácticamente todas las carreras que en la actualidad se corren, están basadas en la práctica de la sociedad antigua.

 

Así eran transmitidos los mensajes entre una ciudad y otra, largas corridas y caminatas a pie, con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en lo que son ahora, parte de las disciplinas en el atletismo.

En la época antigua las carreras estaban muy de moda especialmente durante las celebraciones funerarias. El principal objetivo era el de llevar la llama sagrada (antorchas) a un lugar determinado en las colinas. Con el pasar del tiempo, las carreras fueron evolucionando en una carrera que iba de un altar a otro. Por ejemplo, en las carreras celebradas en Atenas, la antorcha se encendía en el altar de Eros y era llevada hasta la academia de Platón, al ser distancias largas, los corredores que llevaban la antorcha la pasaban de unos a otros durante el recorrido.

En los Estados unidos, los bomberos de Nueva York fueron los encargados de darles popularidad al realizar una carrera benéfica con esta modalidad.

Las carreras de relevos adquirieron fama en los Juegos Olímpicos del año 1912 en Estocolmo, en los cuales, Estados Unidos ganó el relevo de 4 x 400 metros y Reino Unido se llevó la presea de oro en la categoría 4x100 metros. Mientras que los relevos femeninos fueron introducidos en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.



Reglamentación:

Reglamentación prueba 4x100

·         Se corre enteramente en carriles.

·         Pueden colocarse marcas de referencia.

·         Puede inscribirse normalmente a seis corredores.

·         Una vez que un corredor ha sido sustituido, no podrá regresar al equipo.

·         Cualquier corredor inscrito en cualquier evento puede sustituir a uno inscrito en el relevo.

·         El testigo debe ser pasado dentro de la zona de cambio.

·         Los corredores no deben usar guantes o colocarse sustancias en las manos para mejorar el agarre del testigo.

·         Si el testigo se cae, debe ser levantado por el corredor que lo llevaba.

·         Es la posición del testigo lo que cuenta únicamente.

·         Hay que llegar a la meta con el testigo que corresponde.

 

-          Testigo o Tubo

El tubo llamado "testigo" se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm de diámetro y 30 cm de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plástico y pesa sólo 50 gr. Generalmente son de colores vivos para que sean más fáciles de ver.

El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado. La pre zona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.

Las carreras de relevo, son unas de las tantas pruebas que integran el atletismo, pero son las únicas que trabajan en colectivo.

 

-          Características de los atletas

Los componentes del 4x100 son evidentemente cuatro velocistas; pero además, y dependiendo de la posición que ocupen en el relevo, tendrán una u otra característica en particular. Así, el primer relevista debe tener una muy buena salida y dominar la carrera en la curva; el segundo y el tercero deben dominar tanto la recepción como la entrega del testigo; son los que corren más metros, por lo que a veces en esta posición se sitúan especialistas de 200 m (sobre todo el 3º, que debe correr bien la curva); el cuarto componente del equipo suele ser el más rápido, y en cualquier caso debe tener una gran psicología de competición, debido que después de él no hay ningún otro compañero que pueda mejorar la carrera: así pues, los últimos metros, siempre decisivos, son responsabilidad suya.

 

-          Relevos 4x100 metros:

En esta prueba hay 4 atletas por equipo y cada uno recorre aproximadamente 100 m. Los atletas se pasan el testigo dentro de una zona de entrega de 20 m de longitud. Toda entrega fuera de la zona significa descalificación. El testigo debe pasar de mano en mano, no pudiéndose lanzar de un atleta a otro. Cada equipo compite por una calle determinada; el primer relevista sale de tacos, con la salida compensada, y en total un equipo realiza 3 entregas.

 

-          Descripción de la carrera de relevo

El primer corredor saldrá desde la línea de salida, adoptando la posición de arrancada baja. Este, portará el testigo en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carril donde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzará a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del batón pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantes de cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega.

 

-          Ubicación y entrega de los corredores por zona

Primer corredor

ü  Sale desde el borde externo del carril.

ü  Se traslada por el interior del carril.

ü  Entrega con la mano derecha.

Segundo corredor

ü  Se ubica en el borde externo del carril.

ü  Corre por el exterior del carril.

ü  Recibe y entrega con la mano izquierda.

Tercer corredor

ü  Se ubica en el borde interno del carril.

ü  Corre por el interior del carril.

ü  Recibe y entrega con la mano derecha.

Cuarto corredor

ü  Se ubica en el borde externo del carril.

ü  Corre por el exterior del carril.

ü  Recibe con la mano izquierda.

ü  Características de los corredores por zonas

Primer corredor

ü  Debe tener una salida excelente de los bloques de arrancada.

ü  Buena rapidez de reacción.

ü  Ser explosivo.

ü  Buen corredor de curva.

ü  Buen pasador.

Segundo corredor

ü  Debe tener buena reacción.

ü  Buena precisión visual.

ü  Buena resistencia a la velocidad.

ü  Buen pasador y receptor.

Tercer corredor

ü  Debe tener buena reacción.

ü  Buena precisión visual.

ü  Buena resistencia a la velocidad.

ü  Buen corredor de curva.

ü  Buen pasador y receptor.

Cuarto corredor

ü  Debe tener buena reacción.

ü  Buena precisión visual.

ü  Buen receptor.

ü  Control ante la presión de los corredores de otros equipos.

ü  Mantener la velocidad optima más allá de la línea de meta.

ü  Dominar alguna de las variantes del final.

ü  Ser el más rápido.

 

-       Distancia real a recorrer por cada corredor

        Primer corredor

ü  110 metros.

    Segundo corredor

ü  130 metros.

Tercer corredor

ü  130 metros.

Cuarto corredor

ü  120 metros.

 

 

-          Zonas de impulso y cambio

 

Zona de impulso

Es el área que utiliza el receptor para alcanzar la velocidad óptima para realizar el intercambio del batón. Esta zona comienza 10 metros antes de la zona de cambio y concluye al inicio de la misma.

 

Zona de cambio

Es el área destinada para realizar el intercambio del testigo de parte del corredor portador al receptor y tiene una dimensión de 20 metros de largo, los cuales comienzan 10 metros antes de la marca de los 100, 200 y 300 metros y concluyen 10 metros después.

 

Marca de control

Son las marcas que utilizan los corredores para señalar su colocación, el momento de salida y el momento de ejecución del cambio.

 

La marca de control de colocación

La utilizan los corredores que no utilizan la zona de impulso en su totalidad y va situada dentro de la misma.

 

La marca de salida

La utilizan todos los corredores para percatarse del momento en que deben comenzar a desplazarse.

 

La marca de la ejecución de cambio

La utilizan los corredores de elevado nivel técnico, mientras que no utilicen la señal auditiva.

 

En corredores principiantes se utiliza la marca de salida y los 10 metros de zona de impulso.

 

Variantes de cambio

En la actualidad las variantes más utilizada por los principiantes son las variantes por abajo y por arriba, las cuales se pueden realizar de forma visual, no visual, auditivo y no auditivo.

 

Por abajo

Consiste en extender el brazo atrás a la altura de la cadera tras una señal del portador del testigo (en caso de ser auditivo), siendo ese el instante en que el portador le ubique el testigo en la mano. La palma de la mano debe ir dirigida hacia abajo y el dedo pulgar separado del resto de los demás, formando una V invertida.

 

Por arriba

Consiste en retrasar el brazo extendido por encima de la cadera (buscando que quede paralelo con la pista), la palma de la mano dirigida hacia arriba y el dedo pulgar separado del resto de los demás. Todo esto se realiza tras la señal del portador del testigo (en caso de ser auditivo).

 

La variante de cambio por arriba es la más utilizada en la actualidad por los atletas de alto nivel.

 

-          Salida

Salida del primer integrante del equipo

Se efectúa de forma escalonada y se utiliza la misma técnica de salida de las carreras de 200 y 400 metros planos, lo que en este caso el corredor debe llevar el batón. Para ejecutarla salida, el corredor puede sujetar el batón de dos formas.

Con los cuatro dedos de la mano y se utiliza el dedo pulgar como guía soporte, mientras los nudillos sirven de apoyo para ejecutar las voces de mando.

Se sujeta con los tres últimos dedos de la mano y el índice y el pulgar se utilizan como guía soporte. En este caso los nudillos cumplen la misma función que en la primera variante.

Salida del resto de los integrantes. Se efectúa de forma escalonada y se pueden utilizar dos variantes, la basculada y la de tres puntos.

 

Salida basculada

El receptor coloca las piernas semiflexionadas en forma de paso, con la pierna contraria al brazo de recibir al frente. El tronco va ligeramente inclinado al frente y la vista por encima del hombro del brazo que recibe va dirigida a la marca de control. El peso del cuerpo pasa a la pierna delantera a medida que se acerque el corredor portador a la marca de control de salida y en el momento que este llegue a la marca efectúa la salida de forma rápida y explosiva.

 

Salida de tres puntos

El receptor se coloca similar a la posición de listo en la carrera de velocidad, con la diferencia de que solamente apoya un brazo sobre la pista (el contrario del que recibe) y la vista va por el lado del brazo dirigida a la marca de control. La salida se ejecutará en el momento que el corredor portador llegue a la marca de salida ejecutando una acción dinámica del brazo libre y empuje de las dos piernas.

 

Final

En las carreras de relevo se utilizan las mismas variantes de final que en la carrera de 100 metros planos (natural, hombro y pecho) y el corredor las utiliza en dependencia de la complejidad del final.

 

Errores más comunes

-          El corredor portador disminuye la velocidad.

-          El corredor portador de la voz de aviso de entrega adelantado o retrasado.

-          El corredor receptor salga adelantado o retrasado.

-          El corredor receptor mueva el brazo para buscar el batón.

-          El corredor portador sobrepase al receptor.

-          El corredor receptor reciba con el brazo contrario.

-          El corredor receptor mire hacia atrás mientras se desplaza (con señal auditiva).

-          El intercambio se realiza sin la distancia óptima.

 

La prueba de relevos de 400 m es muy similar a la de 4 × 100, exceptuando el incremento de distancia a recorrer. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo. Tanto 4 x 100 como 4 × 400 son las dos pruebas de relevos que forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos. La diferencia básica con la carrera de 4×100 es que no existe "Pre zona".

El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia. El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Este segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle. Se recomienda que en los relevos donde no compiten más de 4 equipos, se corra por calles individualmente tan solo la primera curva de la primera vuelta. En tal caso, la compensación en la salida será similar a una de 200 metros lisos.

 

-          Motivos de descalificación

Los mismos que para el 4×100, y además:

-          Que el receptor inicie la carrera antes de la zona

-          Que no guarde el orden del paso por el 200.

Son aplicables el resto de las causas de descalificación para carreras.

 

El testigo

-          El testigo es el mismo para la prueba de 4×100.

 

La zona de transferencia o de pase

-          El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado. Se debe de usar el testimonio para eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario