Impulsión de la bala. Es una especialidad del atletismo enmarcada dentro de los eventos de campo o pruebas de concursos, consistente en impulsar un implemento cilíndrico generalmente de hierro macizo.
Características
La composición de la bala es de hierro macizo, de latón o de otro material que no sea más blando que el latón, puede estar rodeado también de una cubierta metálica rellena de plomo u otro material, con tendrá forma esférica y la superficie debe ser lisa.
El peso de la bala para el sexo masculino, no debe ser menor de 7,260 kilogramos, mientras que para las mujeres, debe pesar 4 kilogramos, el diámetro es entre de 11 y 13 centímetros para los hombres y entre 9,5 y 11 para la mujeres.
La impulsión se realiza desde un círculo con un diámetro de 1.135 metros. a un sector situado en el óvalo de la pista, un ángulo de 40 grados, partiendo desde el centro del círculo.
El círculo se delimita con un anillo de material duro y en la parte delantera se encuentra un segmento de madera o tope, con una altura de 10 centímetros en relación al nivel del interior del círculo que el atleta puede utilizar para apoyar el pie sin que roce la parte superior.
Historia
Esta especialidad del atletismo desciende del lanzamiento de la piedra pesada en la antigüedad, especialmente durante el sitio de Troya, también estaba presente en las fiestas populares de la Edad Media, donde impulsaban tres piedras de 15, 30 y 50 libras, cada participantes podía realizar tres intentos.
Esa tradición es heredada en las fiestas de los pastores suizos quienes lanzaban una bala de cañón de 36 libras e impulsaban una piedra de 84 kilogramos de peso.
En 1985 la impulsión de bala es introducida en los colegios británicos, al inicio no estaba regulado el tamaño y el peso del implemento a impulsar, pero esto cambia al iniciarse el movimiento deportivo moderno.
En 1860 se fija el peso en Dublin en 16 libras (7,257 kg), luego en 1865 durante el segundo encuentro Oxford vs Cambridge se fijan algunas reglas, entre ellas, la forma de lazar, donde se determina la realización de la impulsión con una sola mano.
Hasta 1908, se impulsaba la bala dentro de un círculo de 7 pies de lados (2.135 metros), pero los estadounidenses utilizaban un círculo de 7 pies de diámetro, variante que es confirmada en 1909, añadiéndose además un tablón de madera, conocido actualmente como tope.
En el desarrollo competitivo de la disciplina, los 13.00 metros fueron superados en 1883, los 14.00 metros en 1893 aunque con técnicas obsoletas, en 1899 el irlandés D. Hogan logra empujando desde el hombro, los primeros resultados de calidad.
La impulsión de la bala continua desarrollándose, los resultados, pero el arribo a las grandes marcas se debió principalmente a Parry O' Brien un estadounidense que se consagra a los 19 años de edad, al triunfar en los Juegos Olimpicos de Helsinki en 1952.
Al utilizar una nueva forma de impulsar la bala, que dejaba atrás la posición estática, colocándose perpendicularmente al área de lanzamiento, entonces expresó:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario