SALTO ALTO

 Es una prueba deportiva que se realiza en los concursos del programa Olímpico. Es un deporte de la rama del atletismo en el que el atleta realiza un salto precedido de una carrera para alcanzar la altura. La sede del deporte incluye una pista semicircular que permite una carrera de aproximación desde cualquier ángulo. Dos soportes verticales rígidos soportan una barra transversal horizontal ligera, de tal manera que caerá si la toca un competidor que intenta saltar sobre ella.


El salto de altura consiste en la realización de un salto vertical para intentar superar una barra o listón como también se le conoce, sin derribarlo, la cual a su vez puede situarse a diferentes alturas. Este salto se realiza luego de que el atleta ha realizado una carrera de impulso y un despegue, y es un deporte que suele ser practicado tanto por hombres como por mujeres.

Las principales características del salto de altura son las siguientes:

-          El salto de altura consta de cuatro diferentes momentos para su ejecución, los cuales incluyen la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída.

-          El despegue se debe de realizar con una sola pierna.

-          Las posiciones para realizar los saltos se conocen con el nombre de variantes.

-          El deporte está presente dentro de los juegos olímpicos celebrados desde Grecia en el año - 1896.

-          Las mujeres hicieron su debut en esta disciplina en los juegos olímpicos de Ámsterdam - en 1928.

-          La barra se eleva después de cada salto.

-          La barra o listón es un bastón hecho de madera o también puede ser una vara de metal.

 

Historia

Los concursos de salto de altura tuvieron una gran popularidad en Escocia, a principios del siglo XIX, aunque de acuerdo a los historiadores, el deporte tiene registros desde el año 776 a.c., y existen algunas evidencias de que se practicaba en Asia y en Egipto. El evento se incorporó a los primeros Juegos Olímpicos modernos en el año de 1896. De los eventos de campo, el salto de altura es el que probablemente haya experimentado más cambios de técnica de manera bastante radical. Los cretenses también se dedicaban a practicar grandes saltos de altura y lanzamientos de martillos.


Las principales reglas que deben de ser seguidas cuando se practica el salto de altura son las siguientes:

-          Un atleta puede acercarse a la barra desde cualquier ángulo y puede despegar utilizando un solo un pie.

-          Antes de la competencia, el juez principal anunciará el inicio.

-          La barra nunca podrá ser elevada por menos de 2 cm o 3 cm en eventos combinados.

-          Un atleta puede comenzar a saltar a cualquier altura que haya sido previamente anunciada.

-          Tres fallas consecutivas independientemente de la altura causarán la eliminación del atleta.

-          Un salto es nulo cuando el atleta derriba la barra o toca el suelo más allá del plano vertical del saltómetro.

-          Cada atleta tiene tres intentos de salto para cada altura.

-          Todos los atletas tienen un tiempo máximo para realizar el salto.

-          Gana el atleta que logra saltar la máxima altura.

Técnica

En el deporte de salto de altura existen dos técnicas que son consideradas como las principales, y son el estilo Fosbury y el estilo rodillo ventral:

Estilo Fosbury: 

En este tipo de estilo la técnica que debe de tener el deportista consiste en correr hacia la barra transversal, siguiendo una trayectoria curva, y cuando logra posicionarse delante del listón saltar de espaldas colocando el brazo más próximo extendido. Desde el punto de vista biomecánico, esta técnica es considerada como la de mayor efectividad porque permite que el saltador gane más altura.

Rodillo Ventral: 

Esta técnica es considerada como la más sencilla de ejecutar. Se debe realizar una diagonal en el lado de la pierna batida, el listón se debe de pasar al frente. Cuando se pasa la barra en el rodillo, la pierna de batida debe de estar en posición de flexión para evitar chocar con la barra.

 

Fases

Las fases que tiene el salto de altura dependen de la técnica que se esté realizando y son las siguientes:

Estilo Fosbury:

Carrera: El objetivo es lograr tomar velocidad horizontal, para alcanzar una aceleración óptima en la que el saltador puede controlar en el momento de realizar la batida, transformándola en velocidad vertical.

Batida: Período de tiempo que va desde que el pie de salto toca el suelo hasta el momento en que lo abandona en el despegue, en este punto aprovecha la energía cinética ganada en la carrera horizontal, transformándola en velocidad vertical.

Vuelo: Empieza cuando el pie de impulso se quita del suelo y termina cuando la cabeza y los hombros están por encima del listón

Rodillo ventral:

Fase de la carrera: Se realiza en dirección oblicua a la barra, aproximadamente entre 7 y 9 pasos. Cuando se dan los últimos tres pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, flexionando levemente las piernas para poder lanzar la pierna de salto.

Fase de la batida: Se hace en forma explosiva, en dirección a la barra. Al mismo tiempo, los brazos ejecutan una acción ascendente, para que el cuerpo se pueda colocar en el aire, de forma paralela a la barra.

Fase de recepción: Se realiza cuando se cae sobre el hombro que está más lejos de la barra en el momento de la batida y el atleta termina rodando sobre la colchoneta.

Equipamiento

El equipamiento para salto de altura consta de dos saltómetros, la barra transversal o listón, placas de soporte y la colchoneta de caídas.

Los saltómetros son los postes verticales que sostienen la barra transversal o listón. Su constitución, forma o dimensiones no están reglamentadas; pero sí se estipula que sean rígidos y tienen una base que asegura su correcta posición.

La barra transversal se coloca en forma horizontal y nos indica la altura a franquear por el saltador. Puede ser de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero nunca de metal. Su parte transversal es circular excepto en los extremos. Tiene una longitud de entre 3,98 m y 4,02 m y una masa máxima de 2 Kg. Las partes de la barra que se colocan en los soportes tienen que ser lisas y no pueden estar cubiertas por ningún tipo de material.

Las placas de soporte son las encargadas de sostener a los saltómetros, deben ser planas y de forma rectangular. Sus medidas son de 40 mm de altura y de 60 mm de longitud. Los soportes no pueden estar cubiertos por ningún tipo de material.

La zona de caídas es un rectángulo con una longitud mínima de 5 metros y un ancho mínimo de 3. Deberá estar cubierta por varias colchonetas resistentes al clima y deben ser elásticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario